martes, 31 de mayo de 2011

Socialistas desmienten a Piñera por mención a ex diputado Carlos Lorca

Diputado Socialista, Carlos Lorca Tobar, Detenido Desaparecido


A pesar del efusivo gesto que hizo Piñera hacia Carlos Lorca en su discurso luego de ser interpelado por el diputado Alfonso de Urresti, en el círculo del Partido Socialista no creen que Piñera haya tenido relación ni de admiración ni cariño con el diputado detenido desaparecido en 1975. Tampoco le perdonan la omisión que hizo del ex parlamentario, quien incluso tiene una sala con su nombre en el Congreso.  

De todas las interrupciones que tuvo el discurso de Piñera en su segunda cuenta pública al país, hubo una que irritó a varios en el Partido Socialista.
Pocos minutos antes de terminar su alocución y mientras rendía homenaje al fundador de la UDI Jaime Guzmán, quien según él fue “el único senador asesinado” del Congreso, el diputado PS Alfonso de Urresti lo interpeló recordándole el caso de Carlos Lorca, parlamentario de ese partido detenido desaparecido desde 1975 y cuya causa se encuentra abierta hasta el día de hoy.
Ante el grito de De Urresti, Piñera exclamó su admiración hacia el dirigente socialista y afirmó que lo había conocido.
La mención a Lorca, quien es recordado hasta hoy como uno de los mentores de Bachelet, generó una serie de cuestionamientos hacia Piñera. Según una fuente del PS, el timonel socialista Osvaldo Andrade conversó con De Urresti y le sugirió que emplazara al mandatario a decir dónde y en qué circunstancias lo había conocido.
De Urresti, explicó a The Clinic Online, que la respuesta de Piñera es “oportunista”: “Si lo hubiera conocido bien como él señaló, debiera hacer las gestiones para procurar la investigación en la causa que se encuentra abierta (…) Me parece muy oportunista la respuesta. Que yo sepa, he consultado con gente que fue contemporánea de Carlos y no me cuadra”.
El senador PS y ex presidente de la tienda, Camilo Escalona, también duda sobre los dichos de Piñera: “Por lo que yo conozco no, no lo puedo aseverar en un 100%. Piñera estaba fuera de Chile cuando Carlos fue elegido diputado, así que no hay ningún antecedente que pueda confirmar que coincidieron”.
Piñericosas
Carlos Lorca estudió medicina en la Universidad de Chile, fue Secretario General de las Juventudes Socialistas y asumió como diputado por Valdivia en mayo de 1973, a la edad de 29 años. Piñera, que estudió en la Universidad Católica, tenía 24 años en 1973 y se encontraba estudiando en Harvard. En 1975, año en que Lorca fue detenido, a Piñera aún le faltaba un año para volver a Chile.
Según Juan Azócar, autor de la biografía de Carlos Lorca, es muy poco probable que Piñera y él se conocieran: “Yo creo que probablemente no tenían ningún campo de coincidencia ambos personajes. El diputado Lorca era un diputado joven de la Unidad Popular y no sé en qué historia estaba francamente Piñera en esa época, pero no creo que hayan coincidido”.
Juan Azócar entrega otro antecedente: “Por su homenaje a parlamentarios ausentes en el discurso de hoy día me pareció que no lo conocía, si no, lo hubiese mencionado mínimamente”.
Para de Urresti, el olvido de Piñera del caso Lorca fue una falta de respeto, considerando que es detenido desaparecido y que en el Congreso hay una sala con su nombre.
Pero esta nueva “piñericosa” no debería llamar la atención. En el libro “Piñera: Historia de un ascenso” se dice que la impulsividad le ha pasado la cuenta muchas veces al mandatario. Incluso el mismo Piñera lo asume: “Reconozco que soy un poco impaciente, arrebatado e incluso avasallador, y a veces uno no tiene el suficiente cuidado por los que están en el camino”.
En la presentación del libro, el sociólogo Eugenio Tironi, al referirse a las manías de Piñera, habló sobre “reinventar su propia historia. Héctor Abad Faciolince denomina ‘confabulación de la memoria’ ese trastorno que lleva a la ‘aparición de recuerdos de experiencias que en realidad nunca han tenido lugar’. Sebastián Piñera padece de algo de esto. Es tal su necesidad de presentarse a sí mismo como el más rápido, el más inteligente, el más desprendido, que se ve obligado a acomodar los hechos a ese relato, y emplearlo luego para sus fines”.

http://www.theclinic.cl/2011/05/21/socialistas-desmienten-a-pinera-por-mencion-a-ex-diputado-carlos-lorca/


Postnatal del gobierno implica Retroceder

Proyecto de ley de extensión del
postnatal del gobierno implica retroceder y no proteger a todas las Mujeres


Una importante jornada legislativa tuvo lugar en el congreso dias antes del 21 de mayo. Los senadores de la oposición en forma coordinada y unida, logaron que se despachara a la cámara un proyecto de postnatal diferente,  derribando el proyecto original del gobierno de Piñera que cercenaba  derechos adquiridos de las mujeres trabajadoras, que imponía una mayor flexibilidad laboral, con mucha  discriminación contra  niños y niñas recién nacidos.

Gracias a la presión ciudadana, a las organizaciones sociales de mujeres y por sobretodo a las organizaciones sindicales,  el nuevo proyecto que salió del Senado  en lo fundamental logra acercarse a una verdadera extensión de postnatal a 6 meses tal cual ha sido la aspiración de las mujeres trabajadoras por largo tiempo.
En el proyecto se lograron  por unanimidad las siguientes indicaciones:

1.- Se aumenta la cobertura para las mujeres de trabajos más precarios y de más escasos recursos. De la propuesta original del gobierno de cubrir al 20% de las mujeres más pobres se logra extender  al 60%  de este sector. Esto significa que estas mujeres tendrán acceso a un subsidio de prenatal, el postnatal actual  y el postnatal parental (o extensión de 3 meses).

2.- Se crea el permiso postnatal parental de 12 semanas, que comienzan inmediatamente después del término del período postnatal actual, también de doce. En total se establecen ente prenatal, postnatal y postnatal parental 30 semanas

3.- Los trabajadores padres también podrán hacer uso del permiso parental a partir de la séptima semana del mismo por el número de semanas  que acuerden entre el padre y la madre,  las que se ocuparan hacia el final del período de permiso.

4.- Tanto la madre como el padre trabajador que hagan uso del permiso parental recibirán subsidio según la remuneración propia de cada uno de acuerdo al tiempo de permiso que hayan utilizado.

5.- Las trabajadoras contarán con un tiempo de fuero de 24 meses, tal como lo establece la legislación actual. No habrá disminución.

6.- Los trabajadores padres contarán con tiempo de fuero propio no descontable de la madre, equivalente a al doble de duración de su permiso parental.

7.- Tanto las trabajadoras con contrato a plazo fijo como las de contrato por obra o faena, mantienen su derecho a fuero y solo podrán ser desaforadas por un tribunal laboral, tal como lo establece la legislación vigente.

8.- Se mantiene el derecho de alimentación para los menores de 2 años para las trabajadoras con contrato a tiempo parcial.

Todas estas normas fueron acordadas por unanimidad, lo que debe servir de antecedente para la discusión con la cámara de diputados, ya que sobre estas materias no debiera volverse atrás.

 En el proyecto se aprobaron por mayoría las siguientes propuestas:

1.- Se rechaza la flexibilización del prenatal, lo que implica que el tiempo de permiso previo al parto es fijo, sin traspaso de ninguna semana al postnatal.

2.- Se rechaza que el tope del subsidio parental sea de 30 UF., lo que implica que se mantiene el tope actual de 66,4 UF.

3.- Se rechazan todas las modificaciones del ejecutivo respecto a la licencia por cuidado del hijo menor de un año lo que significa que:

a)      No se aplica tope de 30 UF ni  pagos escalonados para el pago de este subsidio, es decir se mantiene para su cálculo el actual tope de 66,4 UF.
b)      No se aceptan las distinciones entre enfermedad grave o gravísima tanto para la licencia médica como para el subsidio de la misma.
c)      No se acepta la creación de un protocolo de enfermedades visado por hacienda.

Esto significa que la licencia por enfermedad grave del hijo menor de un año, no sufre innovaciones y continúa siendo calculada como lo establece la actual legislación.

Estos tres últimos puntos como solo fueron aprobados con los votos de los senadores de la oposición es probable que sean repuestos por la derecha en el debate de la cámara de diputados, y en el caso de los puntos 2 y 3 como se trata de materias que involucran recursos fiscales se requiere para su aprobación de quórum calificado.

Si bien se ha logrado en el primer trámite legislativo parar los retrocesos y  atropellos a los derechos de las mujeres trabajadoras, es necesario reforzar nuestro trabajo de información y difusión con nuestras bases y con la ciudadanía porque debemos aumentar la presión social sobre la cámara de diputados para que no vuelva a retroceder.

Esto ahora, esta en manos del Gobierno quien lo quiere pasar al Tribunal Constitucional y quiere bajarlo nuevamente al 30%.-

Partido Socialista de Chile
Comunal Pedro Aguirre Cerda
socialistaspac@gmail.com

AL BUEY SE LE OLVIDA QUE FUE TERNERO

        Aun que es sabido lo que este dicho significa en nuestra sociedad, a gran parte de los miembros de la raza humana les suele suceder, que al ir mejorando su condición económica y estatus social; empieza a olvidar sus raíces y es tanto así que nuestro celebre Manuel Rojas nos dejo un cuento inolvidable como es El Padre.
   A los dirigentes en general les suele suceder lo mismo y es por su naturaleza de humano y hoy vemos con escándalo que nuestros propios mandatarios, se han convertido en seres insensibles que le importan más los tecnicismos y las trabas burocráticas que lo que la ciudadanía requiere. De este modo sin mirar para la parte de la historia pasada designaron al peor candidato posible en la concertación para enfrentar la mas grande de las arremetidas de los miembros de la derecha política de nuestro país y designaron a Eduardo Frei, quien tubo uno de los peores gobiernos hechos por esta coalición. Gestiono tratados de libre comercio que hoy nos obligan a entregar el mas grande de los patrimonios de nuestra tierra como es  las semillas.Entrego las aguas a extranjeros; permitió se llevaran a delante proyectos como Ralco.
       Así permitimos con desconcierto que hoy en gloria y majestad  gobierne un Señor Piñera quien es un especulador no un empresario, que se ha dedicado a comprar a bajos precios y a manipular información privilegiada ha insultado a miembros de sus propias filas; desprestigio a nuestra Presidenta Bachelet durante todo su gobierno y hoy lo sigue haciendo.
       Me pregunto ¿ queremos que esto suceda en nuestro municipio?; ad portas de la elección municipal estamos aun rascándonos la costra, como unos niños y echándonos las culpas y no estamos haciendo nada para poder consolidar un gobierno local que represente a nuestros vecinos.Es por todos sabidos que los vecinos no están sintiendo que el gobierno que esta al frente hoy representado por la Señora Alcaldesa lo ha hecho de la manera mas adecuada y que los funcionarios municipales han sido perseguidos y hostigados.
  Junto con los miembros de la Democracia Cristiana, el PPD y los Radicales hemos estado en conversaciones con el fin de encontrar una solución a este problema y hoy les pido a ustedes nos puedan iluminar en esta tarea.¿ Sera que como concertación tenemos que levantar un candidato a la Alcaldía y así  pedir el apoyo a nuestros vecinos?.En este caso ¿quien cree usted que es el mejor candidato para esta tarea?

 Les ruego estimados Vecinos, Simpatizantes y Compañeros de lucha; propongan lo que ustedes piensan a este respecto para así poder, seguir siendo un partido, que representa a los trabajadores de CHILE.    
  
 

lunes, 30 de mayo de 2011

Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones de Vegetales se aprobó por mayoría


Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones de Vegetales se aprobó por mayoría
La Sala aprobó el proyecto de acuerdo, con opiniones divididas de los senadores acerca de las implicancias que significará este convenio para los productores agrícolas nacionales.
Por 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, la Sala aprobó en general y en particular ,el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, relativo al "Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales" de 2 de diciembre de 1961, revisado en Ginebra según el Acta de 19 de marzo de 1991.

La iniciativa, quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su promulgación. Cabe recordar, que el proyecto había sido aprobado previamente en particular por las Comisiones de Agricultura y de Relaciones Exteriores.

Durante la votación, intervinieron los senadores José García Ruminot, Carlos Larraín, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Carlos Kuschel.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura, senador José García Ruminot, se manifestó a favor de aprobar el proyecto y reiteró que este convenio sólo pertenece a una serie de instrumentos a nivel internacional que apuntan a proteger los derechos de autor y no afectará a los productores nacionales.

Asimismo, expresó su preocupación porque si Chile no se adhiere a este convenio, podrá ser en el futuro sancionado por instancias internacionales, ya que los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, así lo obliga.

En tanto, el senador Carlos Larraín explicó que "hay que honrar el Convenio Internacional que fue extendido en el año 91 y Chile está en la obligación de aprobarlo". Insistió que "con la ratificación de proyecto no se verán afectados nuestros agricultores nacionales y no desaparecerán las especies nativas".

Una opinión contraria al proyecto de acuerdo manifestó la senadora Ximena Rincón, quien dijo que "existe miedo sobre los costos que podría afectar a la agricultura chilena". Explicó que no tiene sentido aprobar este convenio internacional, si aún no se cuenta con la ley sobre obtentores de vegetales.

El senador Alejandro Navarro, también se mostró contrario a la aprobación de este proyecto y criticó los Tratados de Libre Comercio que suscribió Chile con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y que obligan ratificar este convenio. Agregó que países claves en agricultura en América del Sur como Brasil y Argentina se han adherido sólo a UPOV '78 y no al '91. Asimismo, criticó que las implicancias de este convenio no hayan sido difundidas por la comunidad, tal como lo fue el TLC con Estados Unidos y la Unión Europea.

En esa misma línea, el senador Jaime Quintana, se mostró en contra de ratificar este proyecto y explicó que le genera serias dudas, porque "afectará a los productores agrícolas nacionales". También criticó la ausencia del Ministro de Agricultura en la discusión en la Sala. A su juicio, "para que tenga valor este convenio, Chile debe contar con la ley de obtentores de vegetales que todavía no lo votamos; si aprobamos este proyecto de acuerdo va a ser letra muerta".

Una posición a favor manifestó el senador Eugenio Tuma y dijo que "pueden haber dudas respecto de este Convenio, pero el problema que tiene hoy el pequeño agricultor es que debe competir en el mercado. Conozco algunos que lograron salir de la pobreza, cuando construyeron invernaderos y han pagado semillas de mejor calidad".

A su turno, el senador Carlos Kuschel, quien también dijo estar a favor el proyecto, indicó que "sino lo hacemos, la realidad avanza, durante este tiempo  ya se han  registrado más de 700 variedades de semillas. Este convenio, nos permite acreditar laboratorios en Chile, además nuestra agricultura requiere de semillas de última generación para ser una potencia agro en el mundo".

INSTRUMENTO INTERNACIONAL
La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV, es una organización de carácter intergubernamental, de la que Chile es parte desde 1996.  Dicha Unión, fue establecida en el año 1961 por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

En esa línea, el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Convenio UPOV) es un acuerdo internacional que data de 1961, el cual ha sido modificado en tres oportunidades: 10 de noviembre de 1972, 23 de octubre de 1978 y 19 de marzo de 1991.

A la fecha, 43 de los 67 miembros de UPOV han adherido al Acta de 1991, encontrándose entre sus miembros países tan diversos como Australia, Albania, China, Corea, Finlandia, Italia, Jordania, Marruecos, Turquía, Singapur y Vietnam.