miércoles, 7 de septiembre de 2011

ACTO EN HOMENAJE A LOS CAIDOS DURANTE LA DICTADURA



Invitan a homenaje a militantes socialistas Mario Zamorano, Juan Carlos Merino, Juan Díaz, Juan Arias, Que Phun Tran Huynh, Jorge Aravena, asesinados por la dictadura



Acto se realizará éste sábado 10 de septiembre, a las 15:00 hrs. en la Plaza República de Venezuela (entre calles Mariquina, 2 de abril, Simón González y Pedro Luna), en la comuna Pedro Aguirre Cerda.




Este sábado 10 de septiembre, a partir de las 15:30 horas, se realizará el tradicional homenaje a los jóvenes socialistas Mario Zamorano, Juan Carlos Merino, Juan Díaz, Juan Arias, Que Phun Tran Huynh, Jorge Aravena, militantes de la JS de la Población San Joaquin (antigua comuna de San Miguel, actual Pedro Aguirre Cerda) asesinados por la dictadura en 1973.



Se trata de un acto organizado por los familiares, amigos y ex compañeros de estos militantes, que busca recordar, de cara a las nuevas generaciones, el compromiso militante de estos jóvenes, que encabezaron la resistencia al golpe militar el mismo día 11 de septiembre de 1973, en ese sector de la entonces populosa comuna de San Miguel.



Una vida por el socialismo



Jorge Aravena, estudiante de Química en la Universidad Técnica del Estado, era el presidente de la JAP del sector, militaba en el núcleo José Martí de esa población, integraba el Departamento Nacional de Organización de la JS y era asesor de Eduardo “Coco” Paredes.



Tras ser el artífice de la resistencia popular a los golpistas, en ese sector de la zona sur de Santiago, en una de las refriegas ocurridas esa tarde, Jorge quedó atrapado por una patrulla de cinco efectivos de la FACH, de la que recibió tres impactos de bala, falleciendo en combate.



Juan Carlos Merino era secretario político de otro de los núcleos que la JS había logrado armar en el sector, y encargado de Organización de toda la estructura de esa población, mientras que su amigo, Juan Domingo Arias, era otro activo y destacado militante, que desde muy niño había recibido la influencia de su padre, un obrero que se reconocía como allendista convencido.



Mario Zamorano, en tanto, era responsable nacional de Finanzas de la JS, trabajaba como empleado en una empresa importadora, y cursaba sus estudios secundarios en la enseñanza nocturna. Profundo admirador de la revolución cubana, tenía un contacto permanente con la isla, de los cuales periódicamente ejemplares de los diarios “Granma” y “Juventud Rebelde” y de las revistas “Verde Olivo”, Bohemia” y “Pensamiento Crítico”, que distribuía desde el local de la JS en calle Arturo Prat.



Que Phung Tran, pos su parte, era vietnamita, doctor en Bioquímica y experto en medicina nuclear. Durante los días más álgidos de la guerra de Vietnam había desplegado una activa campaña contra la invasión norteamericana a su país. Entusiasmado con el triunfo de allende, llegó a trabajar a Chile, primero en el Hospital José Joaquín Aguirre y luego en el INDAP:



Después del golpe, y bajo el amparo de su pasaporte especial de las Naciones Unidas, prestó un invaluable apoyo a muchos militantes socialistas perseguidos por la Junta Militar, estableciendo contacto con diversas embajadas y colaborando activamente en sus asilos.



Tras la muerte de Jorge Aravena, la vida de estos jóvenes militantes estaba seriamente en peligro, razón por la cual el PS decidió incluirlos en un plan de salida del país, grupo al que también se agregó Juan Díaz, un socialista de 24 años de Osorno, que era intensamente requerido por los militares de esa ciudad.



Sin embargo, el operativo fue detectado por la inteligencia militar, y los cinco jóvenes fueron asesinados en la madrugada del día 27 de noviembre de 1973, en el sector de El Arrayan, actual comuna de Lo Barnechea. La autopsia reveló que todos habían sido sometidos a brutales torturas antes de morir, y estableció también que al menos dos de ellos se encontraban amarrados.



La invitación al acto es realizada por los militantes PS Brígida Merino, Luis Aravena, Pedro Pablo Miranda, Uberlinda Rodríguez, Marlenne Barrios, Ángel Arias y Alfredo Merino, quienes informaron que el homenaje es extensivo al joven conscripto de la FACH Rodolfo González, asesinado por la DINA  y a Víctor Díaz, Secretario General del Partido Comunista en la clandestinidad, asesinado en 1976. Ambos también eran vecinos de la Población San Joaquín.

Atte.
Marlenne Barrios Merino