jueves, 16 de junio de 2011

El Presidente de la Juventud Socialista, César Valenzuela, y la ex líder secundaria y actual militante PS Karina Delfino, fueron consultados sobre el actual movimiento estudiantil.

El Presidente de la Juventud Socialista, César Valenzuela, y la ex líder secundaria y actual militante PS Karina Delfino, fueron consultados sobre el actual movimiento estudiantil.


Uno de los líderes de la Revolución Pingüina de 2006 y actual presidente de las Juventudes Socialistas, César Valenzuela, tiene clarito que su experiencia puede servirle a sus sucesores en el movimiento escolar.
“Aunque no soy nadie para andar dando consejos, lo único que les puedo desear es éxito”, dijo.
Sin embargo, igual ha seguido con atención lo que está ocurriendo con los escolares y hace sus críticas.
“El Ministerio de Educación no ha tenido un buen manejo del tema. Las palabras de Joaquín Lavín, respecto a que ‘tomarse un colegio no tiene como premio una reunión con el ministro’, deja claro que no entiende nada de lo que se trata el movimiento. Para nadie es un premio una reunión con un ministro y menos con él”, lanzó.
- ¿Cómo ves la organización que tienen los escolares y el surgimiento de nuevos rostros?
- La estructura de los estudiantes es de organización, no es jerarquizada. Se nota que están preocupados por trabajar y conseguir cosas, se nota que están muy bien organizados.
- ¿Crees que consigan algo?
- Los van a escuchar porque tienen fuerza, estoy seguro de que los van a escuchar.
- ¿Qué consejo podrías darles?
- Que emplacen a los sectores políticos, que se sepa quiénes apoyan o no las demandas estudiantiles. Se debe politizar este tipo de movilizaciones, de esa forma, pueden hacer más presión.
- Ahora en la universidad, ¿participas en los movimientos de tus cumpas?
- Sí, pero como uno más. No he querido tener más liderazgo, porque tengo otras obligaciones como presidente de las Juventudes Socialistas.



Karina Delfino: “Deben tener una propuesta formal y seria”

Karina Delfino (22) estudia Sociología en la U. Es miembro del comité político del PS, donde también milita su pololo, César Valenzuela, otro de los ex líderes pingüinos.
 
Karina apoya que los secundarios se movilicen,porque cree que “desde 2006 no se ha hecho ninguna reforma significativa para reducir las brechas en educación”.
 
Dice que ellos se vieron favorecidos por el contexto político, donde “Presidenta Bachelet venía con todo un discurso ciudadano. También nos jugó a favor tener demandas concretas a corto y largo plazo, como becas, PSU gratis, etc. Ahora lo que piden son reformas estructurales más intangibles”.
 
Por eso, aconseja a los secundarios de hoy trabajar en una propuesta formal y “seria”, y elaborar un documento que les permita respaldar su petitorio. “Nosotros trabajamos durante seis meses para eso y fue muy útil a la hora de conversar, porque cuando hablábamos con el gobierno y los medios, sabíamos muy lo que queríamos decir”.

http://www.lasegunda.com/Noticias/Educacion/2011/06/655407/Ex-lideres-pinginos-del-2006-analizan-el-nuevo-movimiento-secundario
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario